¿Cómo debemos actuar las mamis y los papis ante la dermatitis del pañal?
   04/18/2017 13:17:20
¿Cómo debemos actuar las mamis y los papis ante la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es el enrojecimiento y la irritación típica que aparece en la zona genital del bebé, al quedar constantemente cubierta por el pañal. Es una patología bastante frecuente. Prácticamente todos los niños la han padecido en alguna ocasión, estando el mayor pico de incidencia entre los bebés de 4 y 18 meses. La severidad de la enfermedad va in crescendo si no controlamos la inflamación de la piel desde un principio. Poco a poco se va agravando,  pudiendo aparecer infecciones y lesiones más serias sobre la dermis del niño.

El origen de esta erupción está en la fricción piel-pañal. Sin embargo, la humedad de la zona juega un papel clave en las fases de empeoramiento, ya que aumenta la sensibilidad de esas áreas de la piel a dicho rozamiento. A tener en cuenta también las sobreinfecciones por hongos e incluso las reacciones alérgicas más o menos serias. En estos casos se hará ineludible la consulta al pediatra o al dermatólogo.

Para la higiene del culito del bebé, con el objetivo de evitar la dermatitis del pañal, lo ideal es limpiar muy a menudo pero con productos suaves, que estén formulados a pH neutro o ligeramente ácido y sin perfumes. Si acostumbramos a usar toallitas, éstas deben ser sin alcohol y con un pH próximo al 7.

Los pañales, es recomendable que sean de buena calidad, a ser posible elaborados con geles absorbentes y de materiales transpirables. Es conveniente cambiar el pañal con frecuencia, mantener la zona lo más seca posible, limpiarla con toques suaves y no colocar el pañal muy apretado.  Los dermatólogos aconsejan aplicar una crema emoliente después de cada cambio. Estas emulsiones mantienen la barrera natural al tiempo que suavizan e hidratan, implicando así una doble acción: evitar la pérdida de agua y aislar la piel de los agentes irritantes que se van generando. En casos de bebés con piel especialmente sensible (atópicos, alérgicos…), podríamos usar pastas al agua que permitan que la piel transpire mejor y al mismo tiempo crean una capa barrera protectora. Una vez resuelta la fase aguda de la dermatitis es aconsejable seguir usando emolientes para evitar recaídas u otros episodios similares.

En síntesis, la meta de los padres debe ser disminuir en la medida de lo posible el grado de humedad de la zona y permitir el máximo flujo de aire sobre la piel. Siguiendo todos estos consejos expuestos, no hay duda de que lo conseguiremos.

En nuestra sección de complementos para el bebé, pueden encontrar todo lo necesario para que su recién nacido crezca perfectamente y con un culito completamente sano.

https://farmaciadejaime.es/432-complementos-para-el-bebe

Desde la Farmacia Online De Jaime de Valencia, esperamos les haya resultado interesante este breve post de carácter dermo-pediátrico.

José María de Jaime Ruiz

Farmacéutico Farmacia de Jaime

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

¿Tienes dudas? Te ayudamos