La actividad física diaria, nuestro ansiolítico.
“Estamos empeñados en ser ultrafelices a tiempo completo y la consecuencia es que la gente no sabe qué hacer con el desasosiego cotidiano”, utilizo las palabras de Rosa Montero para introducir el tema por la importancia y la frecuencia con la que la sociedad actual consume psicofármacos, principalmente ansiolíticos y antidepresivos. Y es que como ella misma dice, no nos han enseñado a ganar y mucho menos a perder.
El malestar también forma parte de la existencia, igual que la alegría, pero todos estamos demasiado empeñados en ser dichosos en sesión continua, ultrafelices y megadivertidos a tiempo completo. Y no, no es normal ni tampoco posible, pero la consecuencia de esta mentira es que la gente no sabe qué hacer con el desasosiego cotidiano y, en cuanto se topa con una pequeña frustración, piensa que está deprimida. No, hombre. La depresión es otra cosa. Que los días chirríen un poco de cuando en cuando es inevitable, sano, hasta necesario.
Y es en este grupo de personas en las que hay ciertos niveles de decepción, de tristeza, de ansiedad y desasosiego para los que se ha demostrado en múltiples estudios analíticos propectivos y metanálisis, que el realizar ejercicio físico de 5-7 días a la semana, durante 30-60 minutos les puede beneficiar y reduce los síntomas ansioso-depresivos con la misma eficacia que cualquier ansiolítico (Valium, Trankimazin, Orfidal…) y que muchos antidepresivos (Sertralina, Citalopram…).
Así que ya que estamos inmersos en una sociedad arrasadora y rapidísima que nos deja escaso tiempo y capacidad de adaptación a nuestras preocupaciones y problemas, démonos aunque sea un momento al día para nosotros. La mejoría anímica cuando se realiza ejercicio físico habitual se produce en el 100% de las personas que lo realizan, así que en base a toda la evidencia y los datos, tomémonoslo más en serio y comencemos a cuidarnos en el cuerpo y en el alma.
Desde la Farmacia Online De Jaime de Valencia, esperamos les haya resultado interesante este breve post.
Pilar de Jaime Ruiz
Médico residente de psiquiatría en Hospital Clínico San Cecilio. Granada.