Hongos en verano, ¿sabes cómo actuar?
   08/03/2020 13:41:31
Hongos en verano, ¿sabes cómo actuar?

Los hongos son una de las consultas más habituales durante los meses de verano. Las condiciones ambientales y las costumbres mas relajadas propician este tipo de infecciones. Para saber cómo puedes prevenirlas y detectarlas a tiempo te vamos a dar una serie de consejos.

¿Cómo aparecen los hongos y cuáles son sus síntomas?

El calor, la humedad y el sudor son 3 factores que influyen en la aparición de los hongos durante el verano. Las zonas más afectadas por los hongos suelen ser los pies, las zonas genitales e incluso las axilas. Normalmente aparecen cuando estás zonas no están del todo secas o estás expuestas a humedad.

Algunos de los síntomas más habituales cuando una persona tiene hongos son: picazón, sensación de quemazón, enrojecimiento de la piel, mal humor, aparición de ampollas y en muchas ocasiones hasta dolor. Aunque cabe destacar que suelen ser casos leves.

¿Cómo puedo prevenir los hongos en verano?

Las zonas antes mencionadas, axilas, zonas geniales y pies, son partes de nuestro cuerpo que por naturaleza propia suelen generar mayor humedad, por ello requieren de cuidados mas especiales para evitar la concentración de bacterias y hongos. Desde la Farmacia de Jaime te vamos a dar algunos consejos para prevenirlos:

En tu higiene personal debes evitar usar ropa deportiva húmeda durante un periodo de tiempo prolongado. Si hay un tejido que favorece la transpiración correcta de la piel es el algodón, así que si puede usa prendas fabricadas con este material.

Nunca compartas material de aseo (toallas, ropa de baño…) y evita llevar zapatos cerrados pues favorecen la sudoración.

Si hay un lugar donde hay que poner especial atención para prevenir los hongos son las piscinas. Siempre debes usar sandalias en los vestuarios, césped y en las orillas de las piscina. Es decir, tiene que evitar andar descalzo, ya que los hongos se pegan con mucha facilidad.

Por otro lado, una vez que llegues a casa es fundamental lavarte muy bien los pies y el resto de zonas propensas a los hongos.

Infecciones más comunes

- Pie de atleta. Uno de los más comunes son los hongos en los pies. Este hongo se desarrolla entre los dedos de los pies por contagio. Si quieres prevenir el pie de atleta recuerda secarte bien los pies, evitar las rozaduras e hidratarlos todos los días.

- Candidiasis vaginal.Los hongos vaginales en verano están a la orden del día. Suele aparecer en los pliegues de las inglés, es decir, en zonas donde hay poca aireación de la piel. Esta infección provoca mucho escozor, irritación y enrojecimiento. Lo mejor es que si notas estos síntomas acudas a tu médico. Recuerda, para prevenirlo debes secar muy bien la zona y lavarla con jabón PH neutro.

- Hongos en las uñas. Las uñas se vuelven amarillas, blancas o incluso se oscurecen. En este caso, debes visitar a tu médico. Un producto que suele recomendar como tratamiento para los hongos de las uñas es Naloc Antihongos uñas 10 .

Recuerda que las infecciones por hongos deben seguir un tratamiento establecido por tu médico para que puedan curarse totalmente. Si tienes alguna duda sobre algún producto de nuestra web te atenderemos en nuestro chat online.