Una de las patologías más frecuentes en verano tanto en niños como en adultos es la otitis externa. El 84% de las infecciones de oído se producen en las piscinas y las playas a través de hongos y bacterias que aprovecha que los oídos están más débiles junto con la presencia de agua en el conducto auditivo para provocar esta molesta infección.
Hoy, desde la Farmacia de Jaime te vamos a ayudar a prevenir la otitis en verano. ¡Muy atento!
El secado como herramienta preventiva
Una de las mejores herramientas para prevenir la otitis en verano es secar bien nuestros oídos. Cada vez que te duches o bañes en la piscina tienes que secarlos de forma correcta para evitar la aparición de una infección. La forma correcta de hacerlo para no dañar el conducto auditivo es:
1. Inclinar la cabeza hacia ambos lados para que salgan los restos de agua.
2. Secarlos bien con la toalla.
3. Evitar usar bastoncillos, pues eliminan el cerumen que es indispensable para la protección de bacterias.
Si después de realizar este secado sigues sintiendo que tienes los oídos húmedos puedes usar un secador. Pero ojo, tienes que usarlo con una distancia considerable y por supuesto, el aire debe estar tibio para evitar lesiones
Tapones de silicona para prevenir la otitis
Si hay un producto que ha demostrado con el paso del tiempo ser eficaz para combatir la otitis son los tapones de silicona para oídos. En más de una ocasión cuando has ido a comprar tapones para los oídos alguna farmacia o tienda habrás visto que hay diferentes modelos: de cera, de silicona, de plástico… Los más recomendable si has tenido otitis con anterioridad son los de silicona pues se adaptan a la forma del oído y del conducto auditivo. Además, tienes la opción de comprarlos hechos a medida.
Desde la Farmacia de Jaime te recomendamos estos dos productos:
- Otovent Dispositivo Autoventilación. Induce la autoinsuflación del oído medio mediante la combinación de dos métodos clínicamente probados: Valsalva y Politzer. Es fácil y divertido de usar.
- Tapones Maries Silicona Niños 2 Uds. Los tapones MARIES protegen los oídos del agua, arena, ruidos y otros agentes exteriores que puedan dañar el oído.
¿Cómo puedo ponerme tapones en los oídos de silicona? Lo primero es lavarte las manos antes de manipular los tapones. Después con tus manos arrollas los tapones hasta que tengan una forma cilíndrica. Tira de la punta de la oreja hacia arriba y hacia atrás e introduce el tapón directamente. Para finalizar mantén con tu dedo el tapón en el interior del canal hasta que se expanda.
Consejos para evitar la otitis en niños
Es fundamental reducir el tiempo de inmersión y de permanencia dentro del agua. Es decir, hay que evitar los ambientes húmedos. Una vez que el niño salga de agua, limpiar los oídos de forma correcta, como hemos visto en el anterior punto. También es aconsejable usar tapones preventivos para niños. En el caso de que el niño presente algún síntoma acudir a su médico para que realice un examen completo del oído.