¿Qué debemos hacer cuando los niños no controlan el pis por el día o por la noche?
   10/31/2017 10:03:23
¿Qué debemos hacer cuando los niños no controlan el pis por el día o por la noche?

Aunque la enuresis es considerada frecuentemente un trastorno psiquiátrico, es más frecuente considerarlo como una alteración del desarrollo antes que como un problema mental.

En lo que respecta a la epidemiología, cabe destacar que los chicos presentan con más frecuencia enuresis nocturna, que es a su vez la más habitual, mientras que el sexo femenino es más prevalente en la enuresis diurna, que a su vez se ha vinculado más con otros trastornos psiquiátricos y con infecciones del tracto urinario, por lo que suele conllevar un peor pronóstico.

El hecho de que los chicos padezcan este trastorno con más frecuencia se debe a dos factores fundamentales, uno es que son más lentos para alcanzar el control primario de los esfínteres (enuresis primaria) y otro es que las recaídas son más habituales (enuresis secundaria).

Después de los 7 años, la enuresis nocturna secundaria es más frecuente que la primaria.

-          60-80% de los niños con enuresis diurna presentan también enuresis nocturna.

-          10-30% de los niños con enuresis nocturna presentan también enuresis diurna.

 

FACTORES DE RIESGO:

-          Genéticos: Tener un familiar de 1º o 2º grado con historia de enuresis en la infancia.

-          Ambientales: ITUs (infecciones del tracto urinario), sobre todo en niñas. Acontecimientos vitales estresantes a la edad de 3-4 años aumentan al doble el riesgo (separación o divorcio de los padres, nacimiento de un hermano pequeño, mudanzas, accidentes o estancias hospitalarias). Desventajas sociales: niños institucionalizados, convivencias multitudinarias, bajo estatus socio-económico. El inicio de la educación en control de esfínteres después de los 20 meses también se asocia con peores resultados.

 

PATOFISIOLOGÍA: 2/3 ENURESIS NOCTUNAS INCLUYEN ALGUNOS DE ESTOS PROBLEMAS:

-          Fisiológicamente, en la mayoría de niños y adolescentes se produce en la noche una reducción en la secreción de ADH (hormona antidiurética), que reduce el volumen de orina en la noche, permitiendo así un mejor control de la micción. En algunos de los niños con enuresis puede haber una reducción en la secreción de dicha hormona, lo que mejoraría con el tratamiento con Desmopresina (Minurin), análogo químico de dicha hormona, antes de acostarse.

-          La enuresis también se ha relacionado con una dificultad en el despertar en respuesta a la sensación del llenado de la vejiga, poner una alarma en la noche puede ayudar al individuo a despertarse para ir al baño.

-          1/3 de enuresis nocturnas se relacionan con una vejiga hiperactiva o inestable, que se refleja con manchados frecuentes durante el día, urgencias miccionales diurnas… Esto podría mejorarse con entrenamiento y con medicación anticolinérgica, que mejore la inestabilidad de la pared vesical.

                        

 

Como tratamiento tenemos diferentes enfoques.

Hasta la edad de 6 años, basta con reforzar pautas por parte de los padres, tales como delegar en el niño parte de la responsabilidad y las consecuencias de la falta de control, así pues, el niño deberá recoger las sábanas, el pijama y todo lo que haya sido manchado cuando se dé cuenta de que se ha miccionado (los padres deben supervisar).

Medidas conductuales:

-          Recomenpensas: se recomienda hacer un cuadro con todos los días del mes, de forma que se pone una pegatina o un dibujo los días en que el niño haya controlado la micción y haya amanecido seco. Conforme vaya mejorando el cuadro clínico, es conveniente reforzar el esfuerzo positivamente, con un premio que él/ella desee.

-          Alarmas nocturnas: Existen actualmente unos aparatos que se colocan en el pijama o en la ropa interior del niño que avisan de la humedad. Cuando ésta se activa, es conveniente que él mismo se levante , vaya al baño y cambie pijamas y sábanas si fuese necesario. La tasa de mejoría/ cura con estos métodos es de un 60-80%, aunque la tasa de recaidas es de un tercio, pudiéndose reforzar esta técnica de nuevo o se puede poner a prueba anteriormente (cuando se mantiene controlada la enuresis), sometiendo al cuerpo a elevadas ingestas de líquidos para entrenar el organismo a ejercer dicho control en situaciones más complejas.

-          Entrenamiento vesical diurno.

Tratamiento farmacológico, pautado por especialistas.

-          Como primera opción, Desmopresina, análogo químico de la hormona antidiurética (ADH) antes de acostarse, para niños mayores de 7 años. No se recomienda por debajo de esta edad.

-          2º opción, antidepresivos tricíclicos, como por ejemplo 25-75mg de Imipramina antes de acostarse.

-          Fármacos anticolinérgicos, para reforzar control de la contracción de la pared vesical.

 

INTERRELACIÓN ENURESIS- TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS:

Aunque la tasa de trastornos psiquiátricos es aproximadamente 2-6 veces mayor para pacientes con enuresis, respecto controles, es importante recordar que la mitad de niños que padecen enuresis en la infancia no tendrán ninguna patología mental. La correlación trastorno mental y enuresis, se da más frecuentemente en la diurna y por tanto, es más frecuente en las niñas, sobre todo si hay otros trastornos del desarrollo comórbidos. Es más frecuente cuando la enuresis es secundaria a cuando es primaria.

Cabe recalcar:

-          Tanto la enuresis como los problemas psiquiátricos, resultan de la confluencia de un tercer factor, como problemas biológicos-del desarrollo o sociales.

-          Los problemas psiquiátricos pueden causar enuresis, como por ejemplo los trastornos afectivos y conductuales, como la ansiedad antes de ir al colegio.

-          La enuresis, a su vez, puede causar trastornos psiquiátricos, como trastornos adaptativos y ansiedades.

Así pues, para acabar destacaremos, que la enuresis durante la infancia primaria es un problema frecuente, que en la mayoría de los casos se autoresuelve con pautas habituales. En caso de que esto no ocurra, deberemos acudir al pediatra de referencia para que nos oriente más adecuadamente. Pero desde aquí mandar un mensaje de tranquilidad a todos los padres que se encuentren en esta tesitura, ya que la correlación con trastornos mentales graves es baja y la probabilidad de cronificación en el adulto es de un 1% del total de enuresis de la infancia.

 Esperamos les haya resultado interesante este post médico de carácter divulgativo desde la Farmacia de Jaime Online de Valencia.

 

Pilar de Jaime Ruiz

Residente de 3º de la Especialidad de Psiquiatría

Complejo Hospitalario Universitario de Granada (España)

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

¿Tienes dudas? Te ayudamos