Es una realidad que las consultas en las oficinas de farmacia, tanto físicas como online, sobre problemas de caída capilar, se multiplican con el comienzo del otoño. Los peines llenos de cabellos, las almohadas, en la ducha, etc. son signos evidentes de ello y los pacientes se preocupan con razón por este tema.
Pero, ¿por qué es en estas fechas post-veraniegas cuando comenzamos a observarlo? Por el factor estacional. A la mayoría de seres vivos les afectan sensiblemente los cambios de estación. Los árboles pierden las hojas, muchos animales mutan su piel… La gran diferencia con el ser humano es la sincronización. Los animales con mucho pelo tienen que mudarlo en toda su fisionomía al mismo tiempo por una razón de subsistencia. Es decir, no pueden tener abrigada una parte de su cuerpo y otra no. Perecerían con bajas temperaturas. Por ello, sus folículos pilosos deben de actuar todos a uno, de golpe. Crecer mucho para evitar el frío y desaparecer para no perecer de calor.
Sin embargo, el hombre no necesita el cabello para vivir. Antiguamente, en épocas prehistóricas, por supuesto que sí, era una protección fundamental. Pero hoy en día tiene una importancia meramente social y estética. Ese es el motivo por el que el cabello se renueva por fases que se adaptan casi por completo a las estaciones del año. Lo explicamos.
En la primavera, se estima que un 90% de nuestros cabellos se encuentran en fase de crecimiento. Mientras que en otoño se aproximarían al 80%. Son cifras estadísticas, habría que individualizar cada caso, sin embargo nos sirve para comprender. Esa diferencia, en este caso un 10%, sería la caída “extra”, la normal achacable al otoño. Por ello, la caída estacional del otoño es un recuerdo de la muda pilosa de los mamíferos, los cuales aceleran la pérdida de cabello a raíz de los cambios hormonales asociados a las variaciones en la duración de día, la luz, temperatura, modificaciones en la alimentación…
Y, ¿por qué nuestro cabello se recicla carente de sincronización, es decir, no crecen todos de golpe? Porque no nos hace falta tener mucho pelo en invierno y poco o nada en estío. Nos interesa tener la misma cantidad y densidad todo el año. Somos mamíferos inteligentes que llevamos ropa, vivimos en casas, calefacciones y aire acondicionado... De ahí que nuestro organismo proceda a su renovación capilar de una manera no sincronizada. Poco a poco y por todo el cráneo de forma homogénea. Mientras unos folículos están en fase de reposo o caída, otros están en transición y otros están creciendo.
El problema surge cuando a ese porcentaje estacional de caída del cabello le asociamos otros factores, por desgracia bastantes frecuentes, como: debilidad capilar, falta de queratina o precursores del cabello, alopecia (diagnosticada o no), pelo quebradizo, estrés, nutrición deficiente, agentes hereditarios, champús de baja calidad, etc. Entonces nos encontramos en una situación, ya per se peligrosa, a la que sumamos al menos un 10% más pérdida por las fechas. Comenzamos a preocuparnos, nos crea ansiedad y comenzamos un círculo vicioso del que es difícil salir. La mejor solución: la prevención.
Una de las mejores opciones cuando comencemos a observar pérdida de cabello superior a la normal de la muda estacional son los complejos anticaída vía oral. Uno de los más completos y más moderno sin duda es el Inneov Densilogy, fabricado por los prestigiosos laboratorios Galderma. Es el único complemento alimenticio que actúa en tres vertientes diferentes de la caída del pelo.
Por un lado, trabaja desde dentro del bulbo directamente para mantener firme el anclaje del folículo piloso sobre el cuero cabelludo.
Su variadísima composición le permite actuar potenciando la síntesis de las proteínas clave en el crecimiento y mantenimiento de la fase anágena o de crecimiento del cabello. Además, incrementa el volumen del cabello en un 86% de las mujeres, incrementa el diámetro del cabello en un 78% de las mujeres, mejora la calidad del cabello en un 95% de las mujeres y mejora también la calidad de las uñas.
Ideal para mujeres con cabello fino y sin volumen, las cuales quieren prevenir la pérdida de anclaje y la caída del cabello, sobre todo en otoño. Indicado también para personas con uñas débiles o quebradizas. Tomar 2 cápsulas diarias de inneov densilogy, tanto en hombres como en mujeres. A las 4 semanas de tratamiento notaremos resultados. Sin efectos secundarios ni interacciones medicamentosas. Pruébelo.
Desde la Farmacia Online De Jaime de Valencia, esperamos les haya resultado interesante este breve post.
Consulte aquí toda la gama Inneov Densilogy
José Mª de Jaime Ruiz
Farmacéutico Farmacia de Jaime