Guía práctica para prevenir el Coronavirus COVID19
   03/17/2020 09:59:47
Guía práctica para prevenir el Coronavirus COVID19

El coronavirus, Covid-19, ya ha causado la muerte de más 5.500 personas y el número de infectados supera los 170.000 en todo el mundo. En el caso de España, el número de infectados se ha elevado casi a 10.000, siendo Madrid, el País Vasco, La Rioja y Cataluña las Comunidades Autónomas con el mayor número de casos.

¿Qué es el coronavirus?

Lo primero que debes saber es que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en personas. En el caso de los humanos, los científicos apuntan a que, estos coronavirus pueden causar infecciones respiratorias.

Pero recientemente se ha descubierto un nuevo virus llamado COVID-19. Este nuevo virus no era conocido hasta que surgió el brote en Wuhan (China) el pasado mes de diciembre de 2019. Por lo tanto, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus y el tiempo estimado de incubación oscila entre 2 y 14 días después de la exposición.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas del coronavirus son muy similares a otras enfermedades respiratorias. Incluso, podría confundirse con los síntomas de la gripe. Los tres factores claves para detectar que tienes la enfermedad son:

-Fiebre

-Tos

-Dificultad para respirar

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las personas que se contagian se recuperan sin realizar ningún tratamiento especial. Sin embargo, si que destaca que las personas mayores o aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes tienen más posibilidad de desarrollar una enfermedad grave.

Así estamos trabajando desde Farmacia de Jaime, siempre siguiendo todas las medidas de seguridad y prevención.

¿Cómo se transmite?¿Qué hago si me contagio?

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Por lo tanto, si tienes algunos de los síntomas mencionados con anterioridad o has estado recientemente en una zona de riesgo o has tenido contacto estrecho con una persona que está infectada, debes quedarte en casa y llamar al teléfono que ha sido habilitado en tu Comunidad Autónoma.

Recuerda:
El 112 es un teléfono de atención de urgencias, por lo que debemos hacer un uso responsable de él.

Medidas preventivas

Desde la Farmacia de Jaime te recomendamos seguir una serie de medidas preventivas cotidianas para evitar la propagación del virus:

-Lávate las manos con jabón y agua al menos durante 20 segundos de forma frecuente.

-Si toses o estornudas debes cubrirte la nariz y la boca con un pañuelo desechable y lavarte las manos cuando lo tires a la basura. En el caso de no tener pañuelos, no te estornudes en las manos, sino en el interior del codo.

-Evita el contacto cercano con personas enfermas.

-No te toques los ojos, la nariz o la boca. Las manos están constantemente tocando superficies y objetos y pueden recoger el virus.

-Otra opción es desinfectar los objetos y superficies con productos de limpieza o con alcohol.

-Evita aglomeraciones y situaciones sociales prescindibles.

-Quédate en casa si te encuentras mal.

Desde Farmacia de Jaime estamos tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, tanto a nuestros clientes de la tienda física como a los clientes del ecommerce, por eso hemos publicado un artículo para saber cómo desinfectar un paquete que llega desde una tienda online .

¿Existe un tratamiento para el coronavirus?

De momento no existen ningún tratamiento específico. Las personas infectadas reciben cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Recuerda: ¡Detener este virus es responsabilidad de todos! #quedateencasa