Cada año que pasa, sobre todo por estas fechas veraniegas, las consultas en oficina de farmacia sobre quemaduras o alergias solares de etiología dudosa se multiplican. La mayoría de asesoramientos solicitados procede de personas que vienen de la playa o de la piscina directamente. Estos son los casos más normales. Hay muchas personas alérgicas al sol de forma innata, los cuales —en un alto porcentaje de los lances— ni son conscientes de ello y cuando se exceden del baño solar, aunque sea de forma involuntaria, aparecen estas típicas erupciones en la piel.
Sin embargo, cosa curiosa, otros muchos casos presentan esa misma sintomatología sin sobreexposición solar evidente. Lo que nos llama la atención de éstos es que aumentan bastante en los meses estivales. Luego, algo tiene que ver el astro rey o el calor. Automáticamente nos ponemos en guardia y preguntamos al paciente. “¿Está en tratamiento con algún fármaco aunque sea de forma puntual?”.Respuestas más frecuentes. “Sí, estoy tomando varios medicamentos al día”. O, “acabo de comenzar a tomar X producto para Y enfermedad”. Entonces debemos comenzar a pensar en una alergia solar inducida por fármacos.
A veces ocurre que el paciente es polimedicado desde hace muchos años. Lo típico. “Llevo toda la vida tomando básicamente los mismos medicamentos y nunca me ha pasado nada. ¿Cómo puede ser?” Entonces debemos pensar en cambios recientes en su medicación crónica. Algún producto nuevo que le esté generando esa hipersensibilidad solar.
¿Por qué son relativamente frecuentes las alergias solares inducidas por fármacos? Debemos tener en cuenta que muchos medicamentos de los que se consumen a diario por millones de personas en todo el mundo son fotosensibilizantes. Es decir, la tolerancia es buena hasta que se ponen en contacto con radiación UV y comienzan a producir hipersensibilidad.
Entonces qué, ¿dejo de tomar el sol? ¿No tomo la medicación? Depende del paciente, del fármaco, de la patología… A continuación os daremos unos pequeños consejos y os resumiremos las medicinas con las que deberíamos extremar las precauciones.
Lo habitual son las reacciones conocidas como fototóxicas. Éstas son la combinación de radiacción solar y medicación fotosensibilizante. Suelen producir lesiones con semejanza a quemaduras solares exageradas. Las cuales pueden ir acompañadas o no de picor.
Las fotoalérgicas son provocadas por medicamentos de aplicación tópica, por una reacción química cuando nuestro cuerpo absorbe la energía del sol. Es menos habitual. Los síntomas aparecen de 12 a 72 horas tras la exposición solar, normalmente localizados en la zona de expuesta. Se asocia con frecuencia la aparición de edemas y prurito.
Paciente con alergía solar en los pies
A continuación os presentamos los fármacos más fotosensibilizantes:
1.-Fotosensibilizantes:
-Tópicos:
-KETOPROFENO. Fastum®…
-DERIVADOS DE LA VIT A. Isotrex®…
-Orales:
-ANTIBIÓTICOS. Doxiciclina, Norfloxacino, Ciprofloxacino, Levofloxacino…
-SULFONAMIDAS. Septrin®…
-ANTIACNEICOS. Roacutan®, Isdiben®, Dercutane®…
- AINES. Ibuprofeno, Dexketoprofeno, Diclofenaco…
-ANTINEOPLÁSICOS. Metotrexato, Dacarbazina, Fluorouracilo…
-IMMUNOSUPRESORES. Interferón, Ciclosporina A, Imurel®, Advagraf®, Prograf®, prednisona, deflazacort…
-ANTICONCEPTIVOS. Sibilla®, Diane®…
2.-Procedimientos estéticos:
-LÁSER
-CIRUGÍA
-CRIOTERAPIA
-ELECTROCOAGULACIÓN
-DERMABRASIÓN
En síntesis, si se nos desencadena una reacción en la piel con sintomatología de carácter alérgico tras la exposición solar, aunque sea por recibir radiaciones de forma involuntaria; paseos, trabajo, rutina diaria… Pensemos que podría ser una alergia solar inducida por fármacos. Son patologías frecuentes en época estival y potencialmente peligrosas.
Como medida de prevención no olvidemos la protección solar diariamente en las zonas expuestas al sol. Evitar la exposición a horas de máxima radicación. Recomendable el uso de la nutricosmética en nuestro cuidado diario para evitar esta hipersensibilidad solar. Y, por supuesto, ante cualquier duda consúltenos.
CLIQUE AQUÍ PARA VER TODA NUESTRA GAMA DE PROTECTORES SOLARES
CLIQUE AQUÍ PARA VER TODA NUESTRA GAMA DE NUTRICOSMÉTICA
Desde la Farmacia Online De Jaime de Valencia, esperamos les haya resultado interesante este breve post.
Eva Blasco Julve
Farmacéutica FARMACIA DE JAIME