Adherencia al tratamiento en psicosis. Seguimiento durante 18 meses a 30 pacientes tratados con Aripiprazol Depot.
   08/28/2017 16:23:49
Adherencia al tratamiento en psicosis. Seguimiento durante 18 meses a 30 pacientes tratados con Aripiprazol Depot.

El cumplimiento es uno de los factores más importantes para alcanzar la recuperación en pacientes psicóticos y ha sido asociado a un menor número de recaídas, así como a menos días de hospitalización. En este estudio retrospectivo, seguimos a 30 pacientes tratados con Aripiprazol Depot durante 18 meses. Nuestro objetivo era describir el perfil demográfico y clínico de nuestros pacientes, y determinar la tasa de abandono del tratamiento después de un período de observación.

 

Metodología

Nuestra muestra está compuesta por 30 pacientes que asistieron a Consultas Externas de Salud Mental en USMC Zaidín de Granada (España). Allí comenzaron el tratamiento con Aripiprazol Depot en 2015. El cumplimiento terapeútico fue evaluado durante 18 meses. El uso de monoterapia o politerapia también fue valorado. Usamos la versión corta de la Escala de PANSS para medir la presencia de síntomas y su severidad. La Escala de EuroQolse se usó para medir la calidad de vida objetiva y subjetivamente. También consideramos la necesidad de asistencia en Unidades de Cuidado Especializadas, como la Unidad de Rehabilitación, la Comunidad Terapéutica o el Centro de Tratamiento de Adicciones, que ocurrió en un terciode pacientes de la muestra (n=10).

 

Resultados

La muestra se componía de un 64% de mujeres y un 36% de hombres. La edad media era de 43 años. En 19 casos (el 63,3 %) el tratamiento con el Aripiprazol Depot había sido prescrito en la Unidad de Hospitalización tras una recaída, mientras que en 11 casos (el 36,7 %) fue prescrito en Consultas Externas. El 43,3 % de la muestra estaba en monoterapia antipsicótica con Aripiprazol Depot en el momento de la evaluación, y el 27 % en monoterapia absoluta, sin toma de ningún otro psicótropo.

A los 18 meses, el 57 % (n=17) de nuestros pacientes siguió con Aripiprazol inyectado, el 10 % (n=3) se había cambiado a Aripiprazol oral por su propia voluntad, y el 33 % (n=10) de ellos había cambiado a un diferente antipsicótico. En los 10 casos en que se cambió de antipsicótico, el 40 % fue debido a recaídas, mientras el 60 % fue una decisión del paciente. También observamos que el 80 % de los pacientes que presentaron abuso de sustancias (n=4), interrumpieron el tratamiento. Se trataba de los pacientes con menor conciencia de enfermedad, y por tanto presentaban una menor adherencia terapeútica.

Respecto a los resultados en las escalas PANSS y EuroQol, observamos que los pacientes con una disfunción más alta y psicopatología más severa (valores más altos en los parámetros P, N y G en la Escala PANSS) requerían con frecuencia más cambios en la medicación. También sufrieron más recaídas, fueron en mayor medida asistidos en Unidades de Cuidado Especializadas y, por lo general, tomaban otros tipos de psicótropos añadidos al Aripiprazol. Todos estos factores se asociaban a una calidad de vida más pobre, todo ello ratificado con la Escala EuroQol.

Los pacientes que recayeron durante este tiempo (n=6) cambiaron el  tratamiento en el 83,3 % de los casos, contaban además con un historial de cambios frecuentes de medicación por eficacia parcial o nula a los antipsicóticos, el 66,7 % de los pacientes que recayeron era asistido en Unidades de Cuidado Especializadas,  y el 50 % cumplía criterios diagnósticos de abuso de sustancias en elDSM-IV. Estos factores de mayor severidad clínica se asociaron a un mayor beneficio de la medicación inyectable de liberación prolongada.

 

Conclusión

El perfil clínico de paciente en tratamiento con Aripiprazol Depot fue el de una mujer de unos 40 años, que comienza tratamiento tras recaída que requirió ingreso un unidad de hospitalización. El abuso de sustancias fue asociado con peores resultados, el tratamiento con Aripiprazol Depot  parece mejorar la adherencia,el abandono del fármaco se puede relacionar con recaídas frecuentes,  sintomatología más severa y un número mayor de comorbilidades. No obstante, nuestro estudio aporta información limitada, por lo que se deberían realizar más investigaciones para obtener resultados más concluyentes.

Desde la Farmacia Online De Jaime de Valencia, esperamos les haya resultado interesante este breve post. 

 

Pilar de Jaime Ruiz

Psychiatry department. Hospital Campus de la Salud, Granada (Spain). Email address: pilareina@hotmail.com. Pilar Calvo Rivera, Alejandro Porras Segovia, Luis Gutiérrez Rojas. Psychiatry Department. Hospital Campus de la Salud, Granada (Spain).

 

REFERENCES

1.- García S, Martínez-Cengotitabengoa M, López-Zurbano S, et al. AdherencetoAntipsychoticMedication in Bipolar Disorder and SchizophrenicPatients. A SystematicReview. J ClinPsychopharmacol 2016; 36: 355–371.

2.- Miyamoto S, WolfgangFleischhacker W. The Use of Long-ActingInjectableAntipsychotics in Schizophrenia. CurrTreatOptionsPsychiatry 2017; 4: 117-126.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

¿Tienes dudas? Te ayudamos