Las mascarillas, como medida preventiva para luchar contra el COVID-19, se han convertido en un producto de primera necesidad y muy buscado por todos aquellos que tienen que salir a la calle y quieren protegerse y proteger a los demás. Pero, ¿conocemos todos los tipos de mascarillas que existen?, ¿sabemos cómo colocarlas de forma correcta? Son muchas las preguntas que giran entorno a este producto y que hoy vamos aclarar.
¿Cuántos tipos de mascarillas hay?
En el mercado existen tres categorías de mascarillas, dependiendo del grado de protección que ofrecen las podemos clasificar en: higiénicas, quirúrgicas y filtrantes.
Las mascarillas higiénicas son las más comunes y baratas. Estas mascarillas las deben usar personas sin síntomas, pues son las que ofrecen menor protección. A la hora de comprarlas hay que diferenciar 3 tipos: las reutilizables (puedes lavarlas y desinfectarlas), las de un solo uso y las no reutilizables.
Las mascarillas quirúrgicas ofrece mayor protección pues se usan en cirugías. Estas tienen un precio máximo de venta al público de 0,96 euros. Tanto las mascarillas higiénicas como las quirúrgicas protegen más al resto de personas que a quien la lleva puesta, pues evitan emisión de gotículas respiratorias que transporten posibles virus. Compra en Farmacia de Jaime Mascarilla quirúrgica de 50 Uds.
Por últimos las mascarillas filtrantes son las que ofrecen mayor protección a la persona que la lleva puesta. Ese filtro que lleva incorporado protege a la persona frente a la inhalación de contaminantes naturales. Dentro de esta categoría podemos diferenciar 3 tipos en función del grado de protección:
-
Mascarillas FFP1
78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el interior. Protege de residuos no tóxicos. Suele emplearse en trabajos de corte y lijado de madera, hierro… Impide contagiar pero no ser contagiado. -
Mascarilla FFP2
92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el interior. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad. Estas impiden tanto que contagiemos como que nos contagien. Comprar Mascarillas FFP2 10Uds. -
Mascarilla FFP3
98% eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el interior. Esta mascarilla al incluir una válvula se puede usar durante un tiempo más prolongado ya que hace que la respiración sea más cómoda.
¿Cuál es la mejor mascarilla para el coronavirus?
Teniendo en cuenta estas tres categorías, el Ministerio de Sanidad ha pedido a la población que usen las higiénicas. Reservando tanto las quirúrgicas como las filtrantes para el personal sanitario, enfermos de COVID-19, pacientes con enfermedades crónicas, personas mayores y embarazadas.
Por lo tanto, las mejores mascarillas para combatir al coronavirus, y haciendo caso a las autoridades, son las higiénicas, ya que estás van destinadas a las personas sanas y que no tienen contacto con personas infectadas.
Consejos para ponerse y quitarse la mascarilla de forma segura
No sirve de nada llevar puesta una mascarilla si no se cumplen una serie de indicaciones. A la hora de ponerte la mascarilla lo primero que debes hacer es lavarte las manos con jabón o gel desinfectante. Una vez tengas la mascarilla situada frente a la cara, siempre tapando nariz, boca y barbilla, debes colocar bien las correas en las orejas. Cuando la tengas colocada ya no podrás volver a tocarla hasta que la vayas a retirar. Es importante recordar que las mascarillas son unipersonales y en la mayoría de los casos de un solo uso.
A la hora de retirar la mascarilla hay que seguir una serie de pasos:
- Quitarte los guantes, en el caso de que los lleves puesto.
- Lavarte las manos, siempre con agua y jabón o con gel desinfectante.
- Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal, es decir, solo tocando las correas.
- Si son de un solo uso, debes tirarla en la basura correspondiente.
- Vuelve a lavarte las manos.
Si tienes alguna duda para comprar tu mascarilla, en nuestro chat online te asesoraremos. También encontrarás en nuestra web diferentes categorías para comprar mascarillas.