Utilizamos cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Mensajes recientes

Tomar vitaminas ¿Cuando se necesitan?

Tomar vitaminas ¿Cuando se necesitan?

Vitaminas para el cansancio, vitaminas para la piel, vitaminas para la memoria

Existen complementos vitamínicos para mejorar prácticamente cualquier deficiencia del organismo pero, realmente, ¿cuándo es necesario tomar vitaminas?

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas, al igual que los minerales y otros nutrientes, son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Se trata de sustancias orgánicas, es decir, de origen animal o vegetal, que se obtienen de los alimentos que ingerimos. Existen algunos alimentos ricos en vitaminas como, por ejemplo, la papaya, el caqui o el kiwi, frutas con un alto contenido de vitamina C.

Nos podemos encontrar con dos tipos de vitaminas:

  • Vitaminas liposolubles o solubles en grasas. Son las vitaminas A, D, E y K. Al ser vitaminas que se pueden disolver, el organismo es capaz de almacenarlas en el tejido graso.
  • Vitaminas hidrosolubles o solubles en agua. Hablamos de las vitaminas C y las del complejo B, como la riboflavina (B2), la piridoxina (B6) o el ácido fólico (B9). Para que el organismo pueda absorberlas deben disolverse previamente en agua. Por esa razón, las vitaminas de este tipo no se pueden almacenar, ya que las que no utiliza nuestro organismo se eliminan. Como consecuencia, necesitamos incorporarlas cada día.

tomar-vitaminas


Casos en los que se necesita tomar vitaminas

La mejor forma de obtener todas las vitaminas y nutrientes que necesitamos es siguiendo una dieta sana y equilibrada. Es cierto que en algunas circunstancias no es posible planificar una dieta saludable que se adapte a nuestras necesidades o bien hemos comenzado con la nueva dieta pero aún nos estamos habituando.

Es entonces cuando entran en juego los suplementos alimenticios o multivitamínicos, como Multicentrum 90 Comprimidos, un complemento alimenticio que contiene vitaminas, minerales y luteína en una fórmula equilibrada, ya que un comprimido al día ayuda a cubrir las necesidades diarias de vitaminas y minerales tanto para adultos como para adolescentes.

Por otra parte, existen determinadas situaciones en las que es necesario consumir un aporte extra de vitaminas por diferentes motivos, por ejemplo, porque nuestro organismo necesita una cantidad superior debido a las circunstancias o porque no es capaz de digerir la cantidad suficiente. Algunos de los casos más frecuentes son:

  • Las personas mayores, en edad avanzada, ya que no suelen absorber bien ciertas vitaminas o aumenta la cantidad que necesitan.
  • Los deportistas de alto rendimiento.
  • Un aporte extra de vitaminas durante el embarazo y la lactancia suele ser necesario para cubrir el aumento de vitaminas que requiere el organismo, en la mayoría de los casos de vitaminas B1, B2, B6 y ácido fólico.
  • Las personas con ingesta alimenticia no adecuada.
  • Pacientes con determinadas enfermedades como el cáncer o el VIH.
  • Las personas que sufren niveles altos de estrés.

A pesar de que la vitamina B12 está presente en alimentos de origen vegetal, como la levadura de cerveza y las algas marinas, la mayoría de los alimentos ricos en vitamina B12 son de origen animal, como carnes, pescados, queso, leche y huevos. Por ese motivo, las personas que consumen dietas vegetarianas estrictas o veganas suelen tener una disminución de esta vitamina en el organismo, necesitando un aporte extra.


Hay que tener en cuenta que las necesidades nutricionales son personales y que debe determinarse de forma individual cuál es la que nos haría falta. Antes de incluir un suplemento vitamínico complementario a la dieta, es totalmente recomendable consultarlo con el médico, que hará las comprobaciones necesarias y recomendará la dosis adecuada.


Para consultar más información visite nuestra Sección “Dietética”.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Tipo de código

Suscríbete y recibe nuestras promociones

Recibe actualizaciones por correo electrónico de nuestras ofertas especiales.