SPD (Sistema Personalizado de Dosificación)

SPD (Sistema Personalizado de Dosificación)

Las oficinas de farmacia son un tipo de establecimientos sanitarios con muchas ventajas. Por ejemplo, gracias a su amplitud horaria y a la cercanía geográfica, los clientes tienen la posibilidad de acudir en el mismo momento en que les surge la necesidad. Sin cita previa. Sin apenas tener que esperar. Sin colas. Cuando quieren. Supercómodo. Es por ello que la población en general suele acudir con asiduidad a las boticas, a resolver muchos de sus problemas de salud más cotidianos, generando así una relación de confianza muy buena con los profesionales que trabajamos detrás del mostrador.

Aquí, en la Farmacia José Mª de Jaime y en su tienda online Farmacia de Jaime, nos sentimos orgullosos de esa confianza depositada en nuestro trabajo. Los pacientes nos cuentan con total libertad los detalles del día a día de nuestra gestión que les gustaría que mejoráramos, también los que más les satisfacen, sus necesidades y sus dudas relacionadas con la salud, sus sugerencias y exigencias…

Estos días, una de las demandas más recurrentes de los pacientes es el emblistado individual de los fármacos vía oral —que son la forma de administración más común: comprimidos, cápsulas, tabletas…—. Es decir, el proceso de ordenación sistemático en un blíster semanal, de toda la medicación que va a necesitar la persona en cuatro departamentos diarios: desayuno, comida, cena y noche. A este procedimiento, que podemos ver en la ilustración, se le denomina SPD: sistema personalizado de dosificación. Es una gran ayuda para pacientes polimedicados de cualquier patología, edad o circunstancia. Será capaz por sí mismo de seguir el tratamiento de una forma organizada por días y tomas.

Es una técnica cada vez más frecuente, tanto por la comodidad que genera en el paciente como en los cuidadores. Asímismo, reduce el número de olvidos o errores en el cumplimiento de las distintas posologías. Sabe que toda la medicación que esté en la casillita en el momento del día correspondiente, se lo tiene que tomar. Así no hay dudas y la adherencia al tratamiento aumenta considerablemente.

Otras de las grandes ventajas del SPD, además de la comodidad anteriormente mentada, son la seguridad y la garantía. El farmacéutico, único profesional cualificado para realizar esta tarea, utiliza unos envases tipo blíster con alveolos. Dentro de ellos introduce las dosificaciones de los diferentes fármacos para cada toma diaria. Éstos son imposibles de abrir una vez cerrados y sellados, con lo cual evitamos aperturas fortuitas, caídas, intercambio de pastillas de una casilla a otra, etc. Y siempre con la garantía de que la manipulación la realiza un profesional acreditado, en este caso un farmacéutico.

La mayor demanda, en general, suele ser en época estival. Personas mayores que cambian de residencia son un claro ejemplo. Evitan los cuidadores así un mayor descontrol en las tomas. Se llevan ya todo emblistado para el periodo completo de cambio de lugar. Mucho más cómodo, seguro y efectivo.

Otros casos frecuentes son los viajes, excursiones y acampadas. Sobre todo pacientes  polimedicados o con discapacidades. Los familiares y monitores agradecerán el confort de llevarlo todo en un cómodo SPD. Menos problemas, menos riesgo de complicaciones y más adherencia al tratamiento. Todo ventajas. De hecho, en muchas asociaciones, el emblistado individual del tratamiento es condición sine qua non para poder salir con el grupo.

En la Farmacia José María de Jaime llevamos ya muchos años realizando esta labor, pues consideramos que es sanitaria y farmacéutica al 100%, además de social y humana. El proceso es razonablemente rápido, lo tendrá preparado de hoy para mañana con la máxima higiene y precisión. Si tuviera necesidad de organizar su tratamiento o el de sus familiares, no dude en ponerse en contacto con nosotros en este número de teléfono: 963311147. O bien a través de nuestro formulario de contacto.

Desde la Farmacia Online De Jaime de Valencia, esperamos les haya resultado interesante este breve post. 

José María de Jaime Ruiz

Farmacéutico Farmacia de Jaime

Suscríbete y recibe nuestras promociones

Recibe actualizaciones por correo electrónico de nuestras ofertas especiales.

*La entidad responsable del tratamiento de los datos será FARMACIA JOSE MARIA DE JAIME C. B. Para cualquier duda sobre la información introducida puede ponerse en contacto con general@farmaciadejaime.es. La finalidad de la recogida de estos datos únicamente es para poder ponerse en contacto con el usuario que ha realizado la consulta. La base jurídica para el tratamiento de los datos personales de los usuarios es el propio consentimiento del interesado. no serán cedidos a terceros y únicamente podrán ser objeto de comunicación a otras empresas que ejercen de encargados del tratamiento de datos. Asimismo, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, etc. Más información sobre el tratamiento de datos.