Prevención de resfriados y gripes en pandemia

Prevención de resfriados y gripes en pandemia

Llegó el frío. Nuestras defensas se resienten, y paralelamente, las probabilidades de coger un catarro o un resfriado aumentan.

Estos meses de otoño son los más peligrosos. Nuestro organismo está en proceso de adaptación al cambio de temperatura, de luz… Nuestro sistema inmune tarda unos días en acomodarse a la nueva climatología y hay que ir con más cuidado. Máxime en este periodo pandémico.

En la Farmacia de Jaime hoy te vamos a dar algunas indicaciones muy útiles para la prevención del resfriado común. Teniendo algo de previsión y sabiendo qué debes hacer, puedes ahorrarte el mal trago (y el susto de las PCRs, serológiás, etc. para descartar Covid) de pasarlo otro año más. 

¿Cómo podemos prevenir el contagio de forma efectiva?

Tenemos varias ideas que te pueden ayudar en la protección contra una patología que afecta a miles de personas cada año. Perjudicando así no solo a la salud, también la economía de las empresas, la vida social, nuestro estado general de ánimo…

Pasemos a los detalles.

El contacto mano cara debe reducirse todo lo posible

Evita tocarte con frecuencia los ojos, la nariz o la boca pues estarás facilitando la entrada de los patógenos en tu organismo desde las manos. Si realmente no puedes eludir hacerlo, te recomendamos que tengas la precaución de lavarte bien las manos antes.

Hay que lavarse las manos con frecuencia

Tener una buena higiene es fundamental para muchísimas cosas. Entre ellas la prevención de las infecciones estacionales típicas de la llegada de los primeros fríos. El agua y el jabón, son capaces de inactivar gracias a sus tensoactivos, micelas, etc. gran cantidad de gérmenes, bacterias y virus patógenos, como por ejemplo el archiconocido Coronavirus.

Una curiosidad. El tiempo que debes emplear en frotarte las manos con el jabón y la espuma, debe ser suficiente para que nos dé tiempo a cantar el cumpleaños feliz 2 veces. Unos 20 segundos aproximadamente. ¿A que no lo sabías?

En el caso de que no tengas agua y jabón a mano, se debe recurrir al uso de soluciones hidroalcohólicas. Artículo de primera necesidad que todos/as debemos llevar en el bolso.

Mantengamos la distancia de seguridad

Siempre y en cualquier circunstancia. Pero si detectamos a alguien con sintomatología evidente de constipado (moqueo, estornudos, tos…), con mayor motivo.

Uso de mascarillas

Con la pandemia, el uso de mascarillas está más que justificado. Para evitar los aerosoles con partículas de cualquier tipo de virus o bacterias también. La mascarilla es básica.

Nuestro sistema inmunológico debe estar en “plena forma”

Una vez entramos en contacto con el patógeno y se genera la infección, la evolución de la enfermedad va a depender, en gran medida, de la “salud” de nuestro sistema inmune y nuestra capacidad para defendernos del virus. Si por el motivo que sea, nuestras defensas no están todo lo bien que deberían, puede agravarse la situación.

Nuestro sistema inmune se “cuida”, a groso modo, con las tres Des: descanso, dieta (equilibrada) y deporte. Aunque hay muchísimas sustancias capaces de ayudar a nuestro organismo en esa tarea. Conozcamos algunos.

La mayoría se comercializan en la actualidad como suplementos alimenticios, que ya incluyen todos o casi todos los principios activos con alto poder farmacológico. Por ejemplo, la equinácea, la vitamina C, el propóleo, la jalea real, eucalipto, etc.

Nosotros recomendamos por su demostrada utilidad sobre el sistema inmune los siguientes:

Vitaflor Defensas

Es un suplemento alimentario comercializado por laboratorios Prim a base de Jalea Real de alta calidad (2% de HDA y 1% de Prolina en extracto seco) y un concentrado de plantas (saúco, llantén, tomillo, hinojo, eucalipto y menta) combinado con equinácea, vitamina C y Própolis.

Imunoglukan

Imunoglukan P4H® es un suplemento alimenticio de laboratorios Ordesa (Blemil, Blevit, etc) resulta de especial interés en aquellas circunstancias en las que es más frecuente la aparición de infecciones, como la incorporación y convivencia con otros niños en guarderías y parvularios en el caso de la edad pediátrica, el inicio de las épocas de frío y los cambios bruscos de temperatura (periodos en los que aumentan las infecciones respiratorias de repetición), o las etapas de actividad intensa física o mental, en las que reforzar las defensas resulta de utilidad.

Lactyferrin Defense

Indicado para todas aquellas situaciones en las que se requiera fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas naturales del organismo (frío, cansancio, estrés, mala alimentación...), para la prevención y tratamiento de los síntomas relacionados con el envejecimiento cutáneo (arrugas, sequedad, flacidez, manchas...) y para mejorar y tratar las pieles grasas con tendencia acneica (tratamiento alternativo a antibióticos y retinoides sistémicos y/o tópicos).

Todos ellos son muy recomendables en estos meses pre-invernales para minimizar la acción de los virus estacionales. Algunos más indicados que otros para un determinado perfil de paciente. Por ejemplo, el Imunoglukan es de elección para niños, aunque también hay muchos adultos que consumen su versión en cápsulas, más indicada por su forma de administración. O el Lactyferrin Defense, producto alimenticio de laboratorios Sesderma, que tiene también actividad dermatológica y cosmética aparte de la inmunológica. 

Esperamos que este post le haya resultado interesante para completar sus conocimientos sobre los constipados, cómo prevenirlos y alguna pincelada sobre los virus estacionales. Cualquier duda puede usar nuestro chat, mail o teléfono.

José Mª de Jaime Ruiz

Farmacéutico

Suscríbete y recibe nuestras promociones

Recibe actualizaciones por correo electrónico de nuestras ofertas especiales.

*La entidad responsable del tratamiento de los datos será FARMACIA JOSE MARIA DE JAIME C. B. Para cualquier duda sobre la información introducida puede ponerse en contacto con general@farmaciadejaime.es. La finalidad de la recogida de estos datos únicamente es para poder ponerse en contacto con el usuario que ha realizado la consulta. La base jurídica para el tratamiento de los datos personales de los usuarios es el propio consentimiento del interesado. no serán cedidos a terceros y únicamente podrán ser objeto de comunicación a otras empresas que ejercen de encargados del tratamiento de datos. Asimismo, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, etc. Más información sobre el tratamiento de datos.