Cómo tratar el Herpes labial: Tratamiento, desencadenantes y prevención

Cómo tratar el Herpes labial: Tratamiento, desencadenantes y prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 67% de las personas menores de 50 años padecen herpes labial en su modalidad simple. Por lo tanto, si estás leyendo este artículo es porque perteneces a ese 67% que ha sufrido alguna vez un herpes labial.

En este artículo vamos hablar de los síntomas, los desencadenantes, el tratamiento y la prevención del herpes labial.

 

Síntomas  del Herpes Labial

¿Cuándo comienzan aparecer los síntomas? Entre dos y catorce días después de entrar en contacto con el virus por primera vez y puede durar hasta 3 semanas. También es cierto que los síntomas suelen ser menos intensos cuando aparecen la segunda vez y consecutivas.

Esta calentura labial cuenta con cinco fases y en cada una de ellas tiene unos síntomas diferentes:

-      Sensación de hormigueo o ardor.

-      Aparición del sarpullido o pequeñas ampollas.

-      Las ampollas se rompen y supuran

-      Aparece la costra y comienza a curarse.

-      Cicatrización. Se cae la costra y el herpes cicatriza completamente. En este momento, es cuando el herpes labial deja de ser contagioso.

  

Desencadenantes

Tras la primera infección, el virus causante del herpes labial puede permanecer “dormido” en tu cuerpo durante meses o incluso años sin causar ningún síntoma. Pero puede reactivarse de forma espontánea por diferentes motivos:

-        La menstruación.

-        Estrés o fatiga.

-        Frío.

-        Exposición solar sin protección.

-       Problemas leves en la piel del labio, como la sequedad o las grietas.

-       Fiebre y bajada de defensas.

Es muy importante que sepas que el herpes labial es un virus muy contagioso y se propaga con gran facilidad a través del líquido que contienen las ampollas del labio o de la saliva, por ejemplo cuando estornudas.

 

Tratamientos para el herpes labial

¿Cómo puedo curar el herpes labial?  Actualmente existen diferentes remedios para el herpes labial que te pueden aliviar esos síntomas y acortar el tiempo que las ampollas están con nosotros. Te recomendamos aplicar frío o calor sobre las ampollas para calmar el dolor, también puedes lavar las ampollas con jabón antiséptico. Es importante que uses alguna crema específica de venta en farmacia para cubrir y reducir las molestias de la calentura labial. Por otro lado, debes evitar las bebidas calientes y los alimentos picantes, salados o ácidos. En el caso de que tu dolor sea más agudo, puedes tomar un analgésico oral, por ejemplo ibuprofeno o paracetamol.

Desde la Farmacia de Jaime te recomendamos usar Compeed Calenturas 15 Parches. El parche cubre las lesiones y previene el riesgo de contagio y de contaminación de la herida. Aunque debes saber que no existe un tratamiento rápido para eliminar este virus.

Si presentas síntomas más graves que los expuestos en el punto anterior debes acudir al médico que te recetará algún medicamento antiviral especifico.

 

Prevención para el herpes labial

El mejor remedio contra el herpes labial es la prevención. Como ya hemos mencionado, se trata de un virus muy contagioso y se pasa de una persona a otra por contacto directo. Es decir, si estás infectado, no debes besar a nadie o compartir utensilios, como vasos, servilletas o cosméticos.

Si ya hemos presentado síntomas, hay determinadas precauciones que podemos tomar para ponérselo difícil al virus y que no aparezcan de nuevo:

-       Mantener los labios hidratados para que la piel esté en buen estado.

-       Usar un labial con protección solar.

-       Descansar bien y alimentarse correctamente para mejorar el estado de salud general.

-       Evitar el estrés.

-       Lavar la ropa de cama, toallas y cubiertos con haga hirviendo.

 

Suscríbete y recibe nuestras promociones

Recibe actualizaciones por correo electrónico de nuestras ofertas especiales.

*La entidad responsable del tratamiento de los datos será FARMACIA JOSE MARIA DE JAIME C. B. Para cualquier duda sobre la información introducida puede ponerse en contacto con general@farmaciadejaime.es. La finalidad de la recogida de estos datos únicamente es para poder ponerse en contacto con el usuario que ha realizado la consulta. La base jurídica para el tratamiento de los datos personales de los usuarios es el propio consentimiento del interesado. no serán cedidos a terceros y únicamente podrán ser objeto de comunicación a otras empresas que ejercen de encargados del tratamiento de datos. Asimismo, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, etc. Más información sobre el tratamiento de datos.