Prevención y tratamiento para piojos y liendres

 Prevención y tratamiento para piojos y liendres

Lidiar con piojos y liendres ha sido siempre una gran preocupación para los padres de niños en edad escolar. 

La temporada de mayor peligro para coger los piojos es la vuelta al colegio, por lo que hay que estar atentos, para que los niños no vuelvan a casa con piojos. Los Piojos en Adultos también son bastante comunes.

Eliminar piojos no es una tarea fácil, por eso lo ideal es prevenir esta situación, tomando medidas que nos ayuden a estar alerta ante la posible invasión de estos parásitos. ¿Conoces los síntomas que producen los piojos?


Te ayudamos a identificar los síntomas de los piojos

  • Fuerte picazón (prurito)

  • Liendres (huevos de piojo) en el tallo del cabello y cerca de la raíz

  • Cosquilleo en el cuero cabelludo por el movimiento de los piojos

  • Pequeñas abolladuras rojas en el cuero cabelludo, hombros y cuello



Cómo prevenir que los piojos y liendres lleguen a tu cabeza

Para prevenir que los piojos y liendres lleguen a tu hogar sigue estas indicaciones:

  • Revisa la cabeza de los niños diariamente.

  • Usa una liendrera, que es un peine con dientes muy juntos, que ayuda a sacar piojos y liendres.

  • Educa a tus niños sobre no compartir peines, gorras, toallas, pasadores y objetos de aseo personal.

  • Pasa los peines y cepillos de cabello por agua bien caliente o remójalos en vinagre, con frecuencia.

  • Lava con frecuencia la ropa tanto de cama como la de vestir, toallas, almohadas y cojines.

Con estas simples instrucciones mantendrás a tus hijos alejados de piojos y liendres.

Tratamiento para erradicar piojos y liendres


El mejor Tratamiento de Piojos es el que se hace a tiempo, antes de que se diseminen totalmente en tu cabeza. Por eso es bueno saber cómo eliminar piojos y liendres definitivamente.

Actualmente existen varias formas naturales para quitar piojos y liendres que suelen ser eficaces. Pero cuando se complica más el contagio se debe acudir a un farmacéutico para buscar otras opciones como por ejemplo:

1. El aceite árbol de té piojos es una excelente opción. Su aceite erradica los piojos de forma natural. 

Cuando lo usamos para prevenir piojos, con solo poner unas gotas de aceite de árbol de té en el champú que usamos a diario será suficiente. 

También se pueden mezclar unas gotas de este aceite con un poco de agua, desenredante de pelo y/o colonia para peinar a los niños antes de ir al colegio, o al adulto si fuera el caso de piojos en adultos.

Pero si ya se ha dado el contagio, deberás utilizar directamente el aceite de árbol de té para quitar piojos y liendres. Deberás untar bien la cabeza del niño o adulto con suficiente aceite, envolverla con un plástico y dejarlo actuar unos 20 o 30 minutos, y por último hay que lavar la cabeza con el champú ya preparado con las gotas de aceite de árbol de té desde hace varias semanas.

2. En muchos sitios te venden productos como el mejor tratamiento para piojos de la farmacia, unos sin recetas que son productos tóxicos que deben manejarse bajo las indicaciones del farmacéutico. 

Cuando estos fallan, entonces el doctor medicará otros que además de tener efectos secundarios deben ser usado bajo vigilancia médica. 

3. La liendrera eléctrica se ha convertido en otra buena opción para matar piojos. Éste es un cepillo con pilas que al pasarlo por el cabello produce una pequeña descarga si detecta algún movimiento que en teoría mata al piojo.


Siempre es bueno prevenir esta enfermedad, y en caso de que los molestosos piojos y liendres lleguen a tu hogar, lo mejor es usar los productos menos invasivos, para lo que deberá consultar a su médico de confianza.

Suscríbete y recibe nuestras promociones

Recibe actualizaciones por correo electrónico de nuestras ofertas especiales.

*La entidad responsable del tratamiento de los datos será FARMACIA JOSE MARIA DE JAIME C. B. Para cualquier duda sobre la información introducida puede ponerse en contacto con general@farmaciadejaime.es. La finalidad de la recogida de estos datos únicamente es para poder ponerse en contacto con el usuario que ha realizado la consulta. La base jurídica para el tratamiento de los datos personales de los usuarios es el propio consentimiento del interesado. no serán cedidos a terceros y únicamente podrán ser objeto de comunicación a otras empresas que ejercen de encargados del tratamiento de datos. Asimismo, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, etc. Más información sobre el tratamiento de datos.